Entre todas las razas de bulldog que existen, pocas son tan fascinantes como la española, aunque es probable que la conozcas bajo otro nombre: alano español. Acá te vamos a decir todo lo que necesitas sobre sobre este animal.

A pesar de que muchas personas no lo consideran realmente una raza de bulldog, hemos querido introducirlo en Orco Ttuy para satisfacer a todos los que sí están enamorados de este animal.

¡Empecemos por ver cuáles son las características del bulldog español!

Alano español

Características

Un perro un poco más grande que el bulldog francés, por ejemplo, el alano español sigue estando lejos de encontrarse entre las razas más grandes, por lo que es perfecto para una casa tradicional.

Entre sus características están:

  • Mide entre 58 y 64 centímetros.
  • Pesa entre 34 y 40 kilos.
  • Viven entre 11 y 14 años.
  • Suele ser de colores oscuros.

La legislación española de animales reconoce al alano español, en caso de que tengas dudas sobre su pedigrí, aunque hay que admitir que está lejos de ser el más populares o conocido de todos.

Si estás pensando en tener un bulldog español en casa, entonces no dejes de leer lo siguiente para saber un poco sobre la personalidad promedio de esta raza tan interesante de perro.

¿Qué debes saber?

Empecemos por lo más sencillo: este perro se limpia fácilmente, por lo que no tendrás problemas en mantener tu casa ordenada incluso cuando este no deje de caminar por toda ella.

Y es que, a diferencia de otros bulldogs, el alano español requiere de muchísimo ejercicio, incluyendo largas caminatas todos los días para mantenerse en forma (era usado para cazar en manada).

Por su parte, el tamaño hace que no sea ideal para los espacios pequeños, por lo que se lo recomendamos a personas que tengas un patio largo en el que el animal pueda correr todo lo que quiera.

Afortunadamente, es una raza de perro muy sociable, por lo que se puede relacionar fácilmente con otros animales y con personas. Asegúrate de entrenarlo muy bien para tenerlo bajo control.

Bulldog español

Orígenes

Al no ser una raza de perro tan conocida, los orígenes se han perdido con el tiempo, aunque ciertos historiadores creen poder decir de dónde apareció el alano o bulldog español.

Muchos creen que provienen de los perros usados en el siglo V en el período de la emigración española por Europa. Sin embargo, la primera mención histórica del perro no apareció hasta el siglo XIV.

Lo que se sabe es que sí eran usados para cazar y como perros de guerra, así como las corridas de toros; sin embargo, esto hizo que poco a poco fueran desapareciendo a medida que eran considerados innecesarios.

Esta es la razón por la que en 1963 se pensaba que estaban extintos, aunque en los años noventa se hizo un esfuerzo para lograr que los pocos especímenes que seguían con vida pudieron reproducirse.

Es decir, el alano español ha sobrevivido como pocas otras razas en el mundo, lo que es una prueba de lo increíblemente noble que es esta raza de perro, la cual, por desgracia, no es fácil de mantener.

A pesar de que es muy difícil encontrar uno de estos animales en adopción, te pedimos que apoyes a la Asociación Nacional de Criadores de Alano Español en su esfuerzo por proteger al llamo bulldog español.